PÁGINA PERSONAL DE PEDRO LARANJEIRA       11 noviembre 2009

CRISTÓBAL COLON


EL PORTUGUÉS QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA





Pedro Laranjeira  

Traducido por: Carlos Calado

(Esto no es una traducción profesional. Es una traducción hecha por un portugués del pueblo de Cuba y por lo tanto, viene con muchos portuguesismos y algunas palabras portuguesas, igual que los escritos del Almirante Cristóbal Colón - Carlos Calado)

PROLOGO

HISTORIA UNIVERSAL

Desde 1927 que se sigue escribiendo sobre secretos acerrojados o sobre verdades mal relatadas en la Historia que hace 500 años envolvió la saga de los descubrimientos portugueses.

Lo hicieran Patrocínio Ribeiro, Pestana Junior, Francisco Pinto Cabral, Roiz do Quental, Arthur de Vasconcellos, Mascarenhas Barreto, Manuel da Silva Rosa, Eric J. Steele, Julieta Marques, Janina Zofia Klawe, Paulo Loução, José Ferreira Coelho, Jorge Preto, Carlos Calado y por último Manuel Luciano da Silva y Sílvia Jorge da Silva con una obra que ha inspirado Manoel de Oliveira para dedicarles una película.

Es un tema tan fascinante que José Rodrigues dos Santos construyo un inteligente romance al redor del portugués Salvador Fernandes Zarco, lo cual, con el nombre de Cristóbal Colón, descubrió el Nuevo Mundo en 1492. Tan fascinante que los derechos del Codex 632 han sido ya comprados por Hollywood.

Ochenta años de literatura no han hecho cambiar los manuales de Historia, pero ahora la discusión volvió a la actualidad. Seguro que con mucha polémica. Muy solidas evidencias, recuperadas por Mascarenhas Barreto, Manuel Rosa, Luciano da Silva y otros, han generado más discusión y disputa. Está prometida la perturbación en los libros consagrados de la Historia ya escribida, cuyos defensores siguen muy renitentes para revisarla.

Parece ser probado que el plebeyo genovés Cristóforo Colombo ha existido, pero también parece probado que no es la misma persona (aunque con un nombre similar) que descubrió América.

Son dos personas distintas: Al Gore hubiera llamado a esto "una verdad inconveniente"...

Las evidencias son fuertísimas pero los defensores de la verdad oficial continúan ignorándolas. Todavía, ya se sabe que mismo a las sociedades más conservadoras les resulta difícil adaptarse a los nuevos conocimientos.

Hay quien diga que reclamar la Portugalidad del descubridor es un acto de vano patriotismo, pero, en buena verdad, no estamos hablando de la Historia de Portugal, pero sí de la Historia Universal.

Y esa, a lo que yo sepa, es patrimonio de la Humanidad.

MUTATIS MUTANDIS  

Nos encontramos ante uno de los más gigantescos fraudes históricos de que hay memoria en nuestro conocimiento, desde la Prehistoria a nuestros días.

Sabiamente trazada en el siglo XV, queda indiscutida hace más de medio milenio.…

Comparada con este fraude, tan solo como un ejemplo, la utilización de datos falsos para justificar la invasión de Iraque ha sido un juguete de niños… un petro-juguete, es cierto, pero todavía un juguete.

Los portugueses de entonces han demostrado no apenas su capacidad de dar nuevos mundos al mundo, pero también de trazar imbricados planos psico-estratégicos para engañar los menos informados, planos que siguen resistiendo, tras quinientos años de evolución, a la globalización de la sociedad de la información y continúan engañando la opinión publica en una época donde todo el conocimiento esta disponible. Desde los tiempos de la comunicación por mensajeros hasta este tiempo donde un simple clic en la web es bastante para saber todo sobre todo, la conspiración hecha por el Rey Juan II de Portugal y el noble portugués que quedó conocido con el nombre de Cristóbal Colón, resiste a todas las investigaciones y sigue piedra sobre piedra, hasta mismo después que sus huesos no sean más que polvo.

Algunas mentes cuya forma de pensar es libre han conseguido ver más allá de la niebla. Es el caso de Mascarenhas Barreto, Manuel da Silva Rosa, Carlos Calado, Sílvia Jorge da Silva, José Rodrigues dos Santos, Eric J. Steele, Manoel de Oliveira y Manuel Luciano da Silva, los cuales vienen ofreciendo a la humanidad una visión mas esclarecida… pero que no alcanza sino más que llover sobre el mojado pues todos siguen como ciegos, incapaces de ver lo que se grita delante de sus ojos.

¿Para qué hacen todo eso?

¿Para que no sea necesario cambiar los libros de Historia, sustituir los letreros en los monumentos, confesar qué hemos sido más naifes que dos portugueses fallecidos hace quinientos años?

… ¿será para que no digamos públicamente que hemos engañado a los castellanos?… pero ellos ya nos han retribuido la gentileza y solo necesitaran treinta años, sin trampas. No hicieran más que adaptar su inteligencia a la evolución de los tiempos y miran un porvenir que ni siquiera vemos en nuestros sueños.

¡Para no haber de recurrir a Saramago, solo diré qué también en el pasado nosotros éramos más pequeños que España, éramos una esquina de Europa, un puntito en el mapa… pero fuimos la nación más poderosa en el mundo!

Sepamos distinguir lo "pequeño" que somos de su equivalente en latín y no seamos tolos - intentemos, por lo mínimo, estar a la altura de nuestros ancestrales que murieran antes de nuestros tatarabuelos nacieren.

Comprender que el origen genovesa del navegador es solo uno de los muchos pormenores que hacen parte de la enorme teya de falsedades tejida en ese periodo es nuestro primero paso.

Hablamos de una gigantesca trama histórica con objetivos políticos bien definidos y con éxito total, como puede concluirse de la vasta literatura sobre los hechos, en cuanto a la redacción que se fijó en la Historia.

El descubridor de América es la segunda persona la más conocida en el mundo, y también la segunda sobre quien más se escribió hasta hoy, después de Jesús Cristo.

Envuelto en misterios, los cuales incluían su propia identidad y orígenes, el navegador ha sido polémico en su vida, se enfrentó con monarcas e hizo frente a la propia Iglesia, en el debate de su más valioso tesoro: el conocimiento.

El primero testimonio registrado por la Historia en lo que toca a su origen tiene fecha de 1486 en el Libro de Pagos de Pedro Diaz de Toledo, lo cual menciona Colón como "el portugués".

Nunca ha sido considerado español - los escritos españoles le clasifican siempre como "extranjero en España", pero han intentado hacernos creer que sería italiano, nacido en Génova, una teoría ahora sin crédito, con bases en hechos históricos no mucho difíciles de aceptar.

EL COLOMBO ITALIANO

La confusión, basada en los pleitos sobre su legado, la cual originó un testamento groseramente falseado se fija en la existencia, probada, de un tejedor genovés cuyo nombre era Cristóforo Columbo, emigrado en Portugal el año de 1476.

Es interesante comparar esta fecha con una carta enviada por Toscanelli al navegador en Portugal… en 1474.

También, Frei Bartolomé de las Casas nos cuenta que Cristóbal Colón se ha quejado al Rey Católico de que hubiera pasado 14 años intentando obtener el apoyo del rey de Portugal para su proyecto - Colón salió de Portugal en 1484, lo que significa que estaba acá en 1470 - todavía solo seis años después el tejedor genovés ha salido de su patria, como lo demuestran los documentos oficiales de Génova, ellos mismos.

Así, es sencillo comprender que el tejedor y el navegador son dos personas distintas.

UN PLEBEYO Y UN NOBLE,
UN IGNORANTE Y UN SABIO

Seria inaceptable considerar que un plebeyo tejedor de lana en Génova pudiera tener la fenomenal cultura demostrada por Cristóbal, escribir latín, griego, castellano, portugués, hebraico, saber filosofía, cartografía, cosmografía y navegación… ó llegar a desposar una señora noble, lo que este hizo en 1479 cuando se casó con Doña Filipa Moniz Perestrelo, hija de Bartolomeu Perestrelo, capitán donatario de la isla de Porto Santo, una descendiente de Egas Moniz y consanguínea de Don Nuno Álvares Pereira.

Eso era imposible en el siglo XV, imposible. Las primeras dos situaciones de matrimonios entre clases distintas solo pasaran un siglo después, entre nuevos-ricos y señoras nobles. Ninguno en el siglo XV.

Dos hechos han contribuido para que la confusión fuese aceptada: fuertes motivos de la parte del portugués para que sus orígenes y su nombre no fueran conocidos, y las conspiraciones políticas de 1484 que llevaran a la corona portuguesa a no querer crear otros problemas.

NOMBRE

Sabiéndose, hoy día, que "Cristóbal Colón" fue un pseudónimo, la verdad es que nunca se ha llamado Colombo, pero sí Colon como refieren todos los documentos de esa época.

Una de las tesis más populares es qué habría entrado en Castilla como un agente secreto del Rey Juan II de Portugal, ¿pero entonces cual sería la razón para su nombre de nacimiento no ser conocido?

Otro misterio: ¿cual es la razón por que Portugal no se haya interesado por la propuesta descubridora de Cristóbal, en un momento donde todas las prioridades eran los descubrimientos, llevando el navegador a ofrecer sus servicios a la corona española?

Uno mas: ¿Por qué son conocidas todas sus pisadas desde que llegó a Castilla con el plan, hasta su concretización en 1492 - todos los documentos, sus relaciones hasta su muerte en 20 de Mayo de 1506… pero nada anterior?

Se sabe que ha vivido en Portugal, todavía no hay registros…. ¿Por qué?

MISTERIO

La respuesta no puede ser otra sino una muy sencilla: porque se está buscando el nombre erróneo. En algún momento de su vida el cambió su nombre para su pseudónimo, por eso las referencias anteriores tendrían que estar con su nombre verdadero.

No menos importante: un hombre de sangre noble (sino no podría acceder a los más altos círculos de la nobleza de ambos los países, como accedió), no desaparece súbitamente sin que lo sepan y le ayuden por lo mínimo, dos tipos de personas: los poderosos y la familia.

Seguro que eso ayudó a que, unas y las otras, hayan contribuido para que cualquiera referencia a la identidad desaparecida, sea documental, sea verbal, fuese ocultada, destruida u omitida tras ese momento.

¿Por qué toda esta trama? Seguro que la nobleza más influyente en el mundo no iba a envolverse en ideas fantasiosas de uno que quiere cambiar su nombre, si no fuera, también ella, una parte interesada.

La explicación se encuentra en la historia de lo descubrimientos.

LA INDIA DESEADA

Los intereses comerciales de Europa estaban entonces en las riquezas de la India - pero el imperio otomano había impuesto un bloqueo a los países cristianos y solo Génova y Venecia podían transportar las especiarías desde Oriente pasando por los territorios musulmanes. Ese es el motivo para Portugal intentar un camino marítimo hacia la India: para romper el bloqueo turco-egipcio.

Sin embargo, Cristóbal quería llegar a la India navegando al Poniente… ¿porque no aceptó su propuesta el Rey Juan II de Portugal?

Muy simples: porque ya sabía que había tierras de indígenas desnudos, mucha vegetación y poco oro.

¿Cómo lo sabía?

GRAN DESCUBIERTA DE MANUEL LUCIANO DA SILVA

Porque, secretamente, ya antes los portugueses hacían viajes a las Américas. Vigoraba en eses tiempos una política de sigilo, para no despertar la ambición de la competencia española. 68 años antes de la descubierta de Colón, la carta náutica de Zuanne Pizzigano muestra las "Antillas" con nombres portugueses: Antília, Satanazes, Saya y Ymana - como lo descubrió Manuel Luciano da Silva, son verdaderamente Nueva Escocia Tierra Nueva, Península de Avalon y isla Prince Edward.

En dirección al Sur, se cree que el descubrimiento de Brasil por el portugués Pedro Álvares Cabral en el año de 1500 no sea si non la fecha oficial de llegada a una tierra donde los portugueses ya hubieran estado antes, sin comunicarlo al mundo.

Hay testimonios de la presencia portuguesa en Sudamérica en 1493 (Estêvão Frois en una carta para el Rey Manuel I), o hasta mismo cerca de 1480 (testimonio de los primeros colonos al francés Jean de Léry)

LA CONSPIRACIÓN

Los tiempos eran conturbados, en 1483 hubo una conspiración para matar al Rey portugués, encabezada por las Casas Ducales de Braganza y Viseo con el apoyo de los Reyes Católicos y de hidalgos portugueses, entre los cuales Colon, el mismo. El Rey Juan II descubrió lo qué pasaba y trató de resolver el problema. El Duque de Braganza fue decapitado en Évora y el Rey, personalmente, apuñaló al hermano de la Reyna, el Duque de Viseo. Otros lograran fugarse en Castilla, incluyendo nuestro Cristóbal, el año de 1484.

Pero Juan II tenía una tarea para dársele.

"ESTÁS PERDONADO… ¡VUELVE!…"

Desilusionado por los rechaces de los Reyes Católicos en aceptar su plan, el navegador escribió al monarca portugués pidiéndole perdón y este le contestó hacía Sevilla, perdonándole y invitándole a volver garantizando su seguridad. Le llamó de "Xpovam Collon, nuestro especial amigo en Sevilla" añadiendo "porque tendréis algún miedo de nuestra justicia por razón de algunas cosas a que seáis obligado, nosotros por esta carta vos aseguramos por la venida, estancia y regreso que no seáis aprisionado, detenido, acusado, citado ni demandado por ninguna causa, civil o criminal, de cualquiera calidad".

En 1488 Cristóbal Colón viene a Lisboa a hablar con el Rey, pero descubre con sorpresa que Juan II no apoya una expedición al Poniente, sin detallarle la razón, pero… sorprendentemente le ofrece todo su apoyo secreto para empujar los Reyes Católicos a contratar sus préstamos.

UN PLAN BIEN TRAZADO

En esos tiempos Portugal era el centro cultural del mundo.

Ese hombre extraordinario que fue el Infante Don Henrique - el Navegador, verdadero padre de la globalización tan de moda hoy día y quién la empezó, había instalado en Sagres la mejor academia de todos los tiempos, y tenia en su entorno varios sabios famosos, incluyendo musulmanes y judíos, a los cuales contrataba y pagaba salarios.

Los Reyes españoles eran más ignorantes, cuando comparados con la cultura portuguesa. El Rey Juan II creyó que lograría trampearlos… y lo alcanzó, teniendo a Colón como su peón.

Decir que él fue un espión del rey no explica bien la situación, pues que el ha sido un agente, un instrumento usado por la corona portuguesa, pero sin saberlo ni como ni por qué. El deseaba concretizar su plan y el rey lo propició, interviniendo con la influencia y la ayuda necesarias para que los españoles aceptasen la aventura. Por lo tanto, tomó la oportunidad, sin haber comprendido las razones.

En ese momento Bartolomeu Dias retornó a Lisboa con la nueva de haber torneado el Cabo de la Buena Esperanza, lo que confirmaba aquello que Juan II sabía ya: ese era el camino para llegar a la India.

Todavía un hecho extraño se pasó: estábamos en 1488 y Portugal solo envió Vasco da Gama diez años pasados… ¿por qué?

La respuesta explica porque Juan II necesitaba los servicios de Colón.

TORDESILLAS

Alcanzado el acceso a las riquezas de la India, Castilla iba a querer una parte y la intentaría obtener costase lo que costase, mismo haciendo la guerra. El Tratado de Alcáçovas / Toledo decía que Castilla tenia derecho a la posesión de Canarias y que Portugal tendría las islas de Madera y Porto Santo, los Azores y la orla de África "hacía las Indias", pero no adelantaba más que eso.

Era necesario hacer que los españoles, los cuales habían apoyado las conspiraciones contra la corona portuguesa, no intentasen echar mano de la India y por eso había que convencerlos de que la habían ya conquistado, aunque fuera un engaño - esa era la tarea de Colón. También era necesario que no hubiera dudas legales en cuento a la pose de las tierras y para eso se necesitaba un nuevo tratado. Así nació el Tratado de Tordesillas.

Para alcanzarlo fue necesario que Castilla llegase primero, con Colón, a las tierras a las cuales llamaran de India, pero que Portugal ya sabía que no eran la verdadera India.

ENGAÑANDO LOS REYES CATOLICOS

Fue fácil preparar el Tratado. Ha sido muy naife por parte de los Reyes Católicos no percibir por qué la corona portuguesa les daba la India con tanta facilidad… y tampoco comprenderán por qué los portugueses han querido cambiar para las 370 leguas la línea separadora que antes estaba a las 100 leguas en dirección a Poniente de las Islas de Cabo Verde como límite de las posesiones castellanas… aceptándolo, perdieran la posibilidad de tener a Brasil, lo cual habría de hallarse pasados seis años.…

No tenían manera de saberlo…el conocimiento era nuestro y los secretos estaban bien acerrojados.

Volviendo a la aventura de las Indias. Portugal esperó tranquilamente que Colon llegase a la América en 1492 y que el nuevo tratado fuera firmado en 1494, repartiendo el mundo en dos mitades, una para Castilla con lo que creían ser la India y la otra para Portugal con la verdadera India.

¿DONDE VENIU EL DINERO?

No ha sido fácil, todavía, pero Juan II se empeñó para que Colon ofreciera el regalo a Castilla.

Isabel la católica no tenía dinero suficiente para la aventura, solo un millón de maravedís. Cristóbal Colón contribuyó con los 250.000 que faltaban. ¿Y donde venía el dinero de Colón?

Se oyó que fue financiado por banqueros, ¿pero por qué no apareció ninguno a reclamar su parte de los lucros?

En otras palabras, solo puede haber sido el Rey portugués a suministrar lo que faltaba para garantizar el plan, pero no tenemos pruebas de que haya sido así.

Sí, hay pruebas del empeño del monarca portugués para que se hiciera el viaje, al punto de haber remetido a Cristóbal, dos días antes de la salida, un valioso instrumento científico de navegación, en hebraico, las Tablas de Declinación Solar.

Demasiada generosidad, a no ser que las razones fuesen muy fuertes.

MAPAS DE PIRI REIS

Piri Reis fue un almirante otomano que vivió entre 1465 y 1554, de su nombre Hadji Muhammad.

El es el autor de un mapa del mundo que hecho en 1513, que incluyó las descubiertas de Colón, que a menudo citaba. Este mapa se encuentra actualmente en el Palacio de Topkapi en Instambul, Turquía y se quedo conocido como "El Mapa de Piri Reis".

Hadji Muhammad era descendiente de Kamal Reis, otro almirante turco. Luchó y ganó en el Mediterráneo y en la costa oeste de África contra las esquadras españolas, venecianas y genovesas y después fue derrotado por los portugueses, lo que le valió a ser mandado decapitar por el Sultán.

¿Que hay, entonces, de curioso acerca de estos mapas?

Piri Reis los inició mucho antes del mapa final en 1513, incluyendo el primer mapa que identifica las dos costas americanas, sur y norte, con referencias exactas a Brasil, obtenidas de las navegaciones secretas de los portugueses antes de 1500.

Piri Reis sabía la circunferencia exacta de la tierra y la reprodujo con datos referentes a la Antártida que datan de 4.000 años antes de Cristo. Esto demuestra que sus fuentes eran muy viejas, como atestiguan sus referencias a datos de la época de Alejandro Magno (332 aC).

Una experiencia curiosa ocurrió cuando se intentó sobreponer la cuenca mediterránea en el mapa de Piri Reis con un mapa moderno: todo estaba allí, pero fuera de lugar.

Hasta que alguien tuvo la idea de hacer la superposición del mapa en la superficie de un globo terrestre: milagro, todo salió dentro de su lugar!

Bueno, llego hasta nosotros información de que Cristóbal Colón estuvo en posesión de los mapas del almirante turco, que siempre han estado consigo y transportó en sus viajes. ¿Es cierto ? ... Todo lo indica, por el conocimiento exacto que tenia de los mares que entonces surcó.

Por lo tanto, Churchill nunca hay tenido razón cuando decía que "Colón no sabía a dónde iba, no sabía dónde estaba y todo esto hecho con el dinero de los contribuyentes". Además, como el Teniente Coronel Brandão Ferreira tan a menudo comenta con humor, "Colón siempre sabía a dónde iba, siempre sabía dónde estaba y si lo hizo a costa del dinero de los contribuyentes, dado que el contribuyente era español... cuanto más mejor!""

Por lo tanto, el viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo no fue una ciega aventura, fue un proyecto basado en el mejor conocimiento que la ciencia de entonces poseía.

INDIA, DESPUÉS DE TODO

Juan II murió en 1495 y fue su sucesor, Manuel I, quien envió Vasco da Gama en dirección al Oriente, el 8 de Julio de 1497. Por fin, Portugal descubrió el camino marítimo para la India, donde llegó el 17 de Abril de 1498. Por eso, también ya el Brasil se podía "descubrir", como lo hizo Pedro Álvares Cabral el 22 de Abril de 1500, en el trayecto del segundo viaje hacía la India.

¿Donde nos llega entonces este personaje misterioso, sin una verdadera identidad y orígenes, pero que tiene acceso a la corte, a la nobleza y a los más altos círculos de la nación?

CONFUSION DE IDENTIDADES

El "New York Times World Almanach and Book of facts 2011" escribe en su pagina 682 que Cristoforo Colombo nació en 1451 cerca de Génova, Italia, pero yo contesto lo que viene en seguida: que ha hecho cuatro viajes a América... pues no hay registro de que el ignorante tejedor genovés fuera tripulante de las naos de Cristóbal Colón, se me entendéis.

Todavía, la primera afirmación parece ser verdad con base en una acta notarial genovesa de 1470 donde se refiere uno "Cristoforo Colombo, figlio di Domenico, maggiori de diciennove anni". Por lo tanto, ese joven nació en 1451.

No vamos a hablar sobre ese emigrante que seguro tendría entrada en cualquier botequín de Lisboa (después de 1476, cuando llegó) pero nunca al palacio real ni tampoco al lecho noble de Dona Filipa Moniz Perestrelo.

FECHA DE NACIMIENTO

Según lo propio, Colón habrá nacido en 1447. En su diario de Viaje en la nao Santa Maria escribió: "yo he andado veinte y tres años en la mar, sin salir dela tiempo que se haya de contar". Fue escrito en 21 Diciembre de 1492, en su primer viaje: 23 años en la mar sumado con 8 en tierras de Castilla, sumado con 14 hasta llegar la edad para poder navegar, nos da 45 y por lo tanto, nació en 1447.

Pasados nueve años (tendría entonces 54 años) en una carta a los reyes católicos escrita en 1501, habla de su condición de navegador "ya pasan de cuarenta años que voy en este uso" sumando a los 14 de su niñez, tenemos 54 años en 1501, lo que confirma la fecha de 1447. Dicho por Colón, el mismo.

Reculando medio siglo miremos al Alentejo.

En aquellos tiempos era Duque de Beja el infante Don Fernando, hijo del rey Duarte, sobrino del infante Don Henrique - el navegador, de lo cual fue nombrado heredero y de quien recibió el título de Duque de Viseo.

Con su mujer y prima Beatriz tuvieran nueve hijos e hijas, de los cuales Leonor vendría a ser Reyna por haberse casado con el rey Juan II y Manuel I vendría a ser Rey sucediendo a Juan II.

El infante Don Fernando sería, por cierto, un noble de cinco estrellas.

            GENERADO EN ALENTEJO

Cerca de un año antes del matrimonio con su prima Beatriz, el duque se tomó de amores con una joven de buenas familias, hija de João Gonçalves Zarco, caballero del reino y descubridor de las islas de Madera y Porto Santo. Esa joven quedó embarazada y su nombre era Isabel Gonçalves Zarco.

Al hijo que nació dieran el nombre de Salvador Fernandes Zarco. Probablemente no fue bautizado en la iglesia pues era bastardo y su abuelo era un judío marrano o sefardita (de la palabra =Sefarad para Iberia).

EXPLICACIONES PARA EL SECRETO

Ahí tenemos dos razones para que uno sea críptico sobre su nombre y sus orígenes: bastardo y judío. Se cree que el nombre "Cristóbal" fue una manera de disfrazar el origen judío, en una época donde la inquisición empezaba a tener poder, llegando a España en 1478 y más tarde a Portugal. Los dos países expulsaran a los judíos: Portugal en 31 Octubre 1497, España en...

3 Agosto 1492..

3 de Agosto de 1492 - día de la partida de Colón desde el puerto de Palos, para descubrir el Nuevo Mundo. El día anterior, Colón quiso que todos los tripulantes entrasen en las naos antes de las 11 de la noche, lo que era inédito - ¿Es eso suficiente para comprender?

Es lógico que un judío intentase mascararse de cristiano: Cristóbal es aquel que lleva Cristo (según la leyenda de San Cristóbal, que llevó Jesús en sus espaldas para cruzar el rio).

CUBA EN ALENTEJO

Bajo estas circunstancias, el Duque Don Fernando hizo lo que todos los nobles hacían: la joven Isabel Zarco fue enviada para lejos de Beja. Para Cuba, unos 20 quilómetros al norte, donde nació el niño Salvador.

¿Cuba, por qué? Nunca lo sabremos por cierto, pero se encuentran dos razones lógicas: además de la distancia a la ciudad de D. Fernando, tenemos indicios de que, en aquellos lugares habría familiares de la joven Isabel Zarco. En una pequeña aldea, distante menos de 15 kilómetros a Cuba, llamada de Albergaria dos Fusos, se halló, hace no mucho tiempo, una piedra funeraria con el nombre "Zarco" inscripto con nitidez.

Esta lapide está en la Iglesia de Nuestra Señora del Outeiro, cuyo origen viene desde el siglo XV y perteneció al Convento de Santa Clara de Beja, ciudad de D. Fernando. Este Convento, de su parte, ha dado inicio al Convento de Santa Clara en Funchal, Isla de Madera, fundado por João Gonçalves Zarco, padre de Isabel, la madre del Almirante y, por eso, su abuelo.

Cuando Colón descubrió la isla que nombró de Cuba ha dicho que era "el lugar lo más bonito del mundo". ¿Seria solo su belleza ó por la tradición portuguesa de decir que nuestra tierra es el lugar más bonito del mundo?

En cuanto a la legitimidad de su cuna, muchos bastardos han alcanzado elevados puestos en la monarquía portuguesa, pues que su sangre noble no podría ser ignorado y era una situación común... el condón, hecho con entrañas de animales desde tiempos inmemorables por los chinos, los griegos y los egipcios era inconfortable y nadie se molestaba para usarlo. Tampoco se sabe se son verdaderas las leyendas del Doctor Condom en el siglo XVII para evitar que Carlos II de Inglaterra tuviese demasiados hijos bastardos, y solo en 1939 el condón devenía una realidad… Además aún no había la tele ni los teléfonos celulares para preguntarse a cada momento. "¿Que estás haciendo, donde y con quién?" por lo tanto, se generaban bastardos con regularidad y había que integrárselos de acuerdo con la nobleza de sus orígenes.

DOBLE IDENTIDAD

No se sabe bien cuando Salvador Fernandes Zarco cambió su nombre hacía Cristóbal Colón, pero sí se sabe que después siempre asumió ambos los nombres y, por lo tanto, sus orígenes, incluyendo la judía, cuando empezó firmando los documentos con una bien elaborada y inteligente sigla, para allá de otras indicaciones que llegaran a ser conocidas.

Una de ellas es el monograma que rubricó a mano izquierda de la sigla en muchos de los documentos, tal como se puede ver aquí.

Silvia Jorge da Silva concluyó en 1989 que ese monograma está construido con las letras S, F y Z, las iníciales de Salvador Fernandes Zarco.

En cuanto a la sigla, esa es, seguramente cabalística y obliga al conocimiento de tres idiomas: latín, griego y hebraico.

Acá la famosa sigla de Colón:

Tal como era usual en los nominativos, empieza con una loa a Cristo, en latín: "Sanctus, Sanctus, Altíssimus Sanctus" que la Iglesia aún aplica hoy día. En la segunda línea, el X representa el cruce de María y José. XMY: hijo de María y José.

Esta es una posibilidad de interpretación, pero José Rodrigues dos Santos nos presenta otra en el Codex 632, basada en la lectura de los estudios de cábala por los templarios, en la cual las dos líneas de arriba representan la Trinidad, con el Altissimus indicando la manera de leérsela, subiendo de la materia hacía lo espiritual, desde la tercera línea, correspondiéndose las letras.

"Sanctus. Sanctus, Altissimus, Sanctus. Xristo Messias Yesus".

Esta sería la lectura de un Templario Cristiano. Pero estamos ante el disfrace aparente de un judío marrano. Lo imaginemos entonces en hebraico: S sería el símbolo shin de Shaday, un nombre de Dios; A el símbolo alefe de Adonai, otro nombre de Dios. Por lo tanto, Shaday, Shaday, Adonai, Shaday (Señor, Señor, Dios, Señor).

La ultima línea leída de derecha a izquierda como se hace en hebraico, sería YMX. Y de Yehovah, M de Maleh y X de Xessed - Yehovah Maleh Xessed (Dios lleno de piedad).

Ahí tenemos dos lecturas sobrepuestas, pero hay más. La tercera línea, en hebraico, pero leída de la izquierda a la derecha, tenemos "xmi" ó "shmi" que significa "mi nombre". Volviendo a la lectura hebraica de derecha a izquierda, como una palabra sola, tenemos "ymx" ó "ymach". Las dos lecturas sucesivas: "ymach shmi" ó sea "que mi nombre sea borrado".

En seguida vamos a leer el nombre, ó mejor, los nombres.

UNA LÍNEA, DOS NOMBRES

Comecemos por Cristóvão Colon:

Las señales griegas ":" y "./" corresponden a los actuales separadores ":" y ";" que se llaman de "colon" en griego.

El primero "colon" nos señala que la frase termina con otro "colon". "Xpo" significa Cristo en griego.

"Ferens" es del verbo latino "fero" que significa transportar pasando un vano, como sobre un rio. Así "XpoFERENS" es lo mismo que "Cristofõm" (Cristóbal). Tenemos entonces su nombre de guerra "Colon Cristofõm Colon".

"fõm" es un sufijo del portugués antiguo que ahora se escribe "vão" (Cristóvão).

En lo que toca la inclusión de Cristo en el nombre, cosa que ninguno judío podría aceptar si no para disfrazar sus orígenes, véase que antes se lee en la sigla "que mi nombre sea borrado".

¿Ahora, que sabemos que todo en esta sigla tiene una doble lectura, donde encontramos el nombre Salvador Fernandes Zarco?

Volviendo al griego "Xpo" - Cristo es también dicho "Salvador". Nada más sencillo.

Después tenemos "Ferens" que es una abreviatura para "Fernandes" utilizada en la edad media.

Por fin, véase que la ultima S tiene un dibujo raro, pero se torna perceptible cuando lo ponemos al revés, de patitas. Obtenemos la decima letra del alfabeto hebraico "lamed", la cual significa "miembro, falo, zarco".

Pues en griego, la palabra para esto es ..."colon"…

¿qué tal?…

Además, como lo sabemos, "Fernandes" significa "hijo de Fernando" y también era usual los hijos bastardos tomaren el apellido de sus madres. Ahí nos quedamos con Salvador Fernandes Zarco.

En cuanto a la demostración de su portugalidad, nos parece suficiente, pero podremos añadir que en una Bula hecha en 1493 por el papa Alexandre VI, en latín, el nombre del descubridor viene en portugués

Y se ve que no es Colombo, pero sí Colon.

En otra Bula del año siguiente, está "Cristofõm"

Esto es portugués: Cristo sin "h" y fõm con la tile, señal sobre el "o" que no había en otro idioma.

Otros testimonios:

Investigador español Altolaguirre - "el dialecto colombino es seguramente portugués".

Historiador Menendez Pidal - "su vocalismo tiende al portugués".

Investigador judío Simon Wiesenthal - "testigos dicen que hablaba castellano con acento portugués".

En el "Pleito de la prioridad" dos testigos, Hernán Camacho y Alonso de Belas llaman al Almirante "infante de Portugal".

El español Beltrán y Róspide, presidente de la Real Sociedad de Geografía escribió "el descubridor de América no nació en Génova" añadiendo que habría nacido en alguno lugar entre los cabos Ortegal (Galicia) y San Vicente (Algarve).

De la mano del propio navegador, en una carta a su hijo Diogo Colón:

"Muy caro filo", con una "f" tal como se escribe en portugués, no con la "h" castellana.

Todos los testigos dicen que hablaba castellano con acento portugués y escribía sus textos llenos de portuguesismos.

Un testamento hecho en 1498 desapareció, habrá sido destruido por falsarios que intentaran sustituirlo ochenta años después, en un proceso jurídico para elegir los herederos, donde el abogado Verastegui presentó un documento "autenticado" el 22 de Febrero de 1498. Se ruega al Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos,... que ya muriera en Octubre de 1497, tan descuidada fue la falsificación.

El tribunal decidió a favor de Don Nuno de Portugal, nieto del hijo portugués de Cristóbal Colón.

Colón, que ocultaba sus orígenes sin negarlas, dibujó aún otro monograma en las últimas doce cartas a su hijo Diogo (en el imagen, arriba de muy caro filo). Es un monograma judío con las letras "beth" e "hei" correspondiendo a la saludación judía "Baruch haschem", "Loado sea Dios" que puede leerse como una bendición.

CIENCIA: EL DNA

Comprobada la nacionalidad portuguesa de Cristóbal Colón, el médico Manuel Luciano da Silva ha propuesto una comprobación científica. Un examen al DNA.

El método es sencillo. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas en cada célula. El par 23 es del tipo XX en las mujeres y del tipo XY en los hombres. Los cromosomas son constituidos por moléculas de acido desoxirribonucleico ó DNA que los científicos pueden analizar. Lo interesante es que el cromosoma Y del par 23 nunca se modifica, pasando de generación en generación al largo de miles de años.

Por lo tanto, haciendo la comparación del DNA de uno descendiente masculino de Cristóbal Colón con el DNA de portugueses que se cree sean sus deudos, puede comprobarse quien era Cristóbal Colón.

COLÓN NO ERA ITALIANO NI FRANCÉS NI ESPAÑOL

De los huesos del hijo Hernando y del hermano Bartolomé fue extraído el DNA por el profesor José Llorente, de la Universidad de Granada, con la confirmación de que son iguales los cromosomas Y.

Se hizo la comparación con 477 personas de nombres Colom, Coullon y Colombo de Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Francia, Lombardía, Liguria y Piemonte.

Todos los resultados han sido negativos.

Conclusión: Ninguno era deudo del navegador.

Queda científicamente probado que Cristóbal Colon no era italiano, ni francés, ni tampoco español.

Se puede preguntar.., ¿entonces cual seria su nacionalidad?

¡Además de todas las pruebas documentales, la respuesta está ante nuestros ojos!

Se formó un equipo en Portugal, dirigido por la Profesora Eugénia Guedes Cunha, antropóloga de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (FCTUC) y por el Profesor Francisco Corte Real, del Instituto Médico Legal. Ese equipo integra expertos nacionales y antropólogos de la Universidad de Granada, los cuales desean analizar los restos mortales de nobles portugueses.

Bajo la aprobación del Arzobispo de Coimbra, la Delegación del Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico y Religioso (IPPAR) autorizó el proyecto, pero el grupo de científicos, lo cual incluya el antropólogo forense Miguel Botella, de la Universidad de Granada, fue impedida de concretizarlo.

La Universidad de Coimbra sometió al Gobierno un nuevo pedido, pero esto fue bloqueado por la Dirección Nacional del IPPAR y por el Ministerio de la Cultura, sin evolución hasta ahora, según nos ha dicho el Doctor Manuel Luciano da Silva, lo cual declaró que ningún Gobierno podría bloquear el avanzo de la ciencia y la búsqueda de la Historia!

DE VACACIONES POR PORTUGAL

Y por fin, un último hecho muy interesante.

Después de conseguir la deseada descubierta del Nuevo Mundo, en su viaje de regreso, se supondría natural que El Almirante estuviese deseoso para llevar las noticias a los Reyes Católicos. Todavía, al contrario de navegar directo a Castilla, cogió una tempestad que lo llevó a las Azores. Enseguida, otra tempestad y, sorpresa de las sorpresas, esta lo llevó hacía Lisboa.

Llegó a Restelo el día 4 de Marzo de 1493, pidió para hablar con el Rey, con quien se entrevistó pasados 5 días, porque el rey estaba en Azambuja, en las afueras de Lisboa, fugándose de la peste.

Estuve 3 días con el Rey Juan II.

Lo dejó el día 11 de Marzo, pero no regresó a su nao, pues pasó por Vila Franca de Xira para ver la Reyna, durante todo ese día. Fue acostarse en Alhandra y volvió a su embarcación el día 13. Navegó hacía Faro donde se quedó hasta la noche de 14, mientras sus tripulantes españoles estaban deseosos para regresar a sus casas y no comprendían estos trayectos. Los Reyes católicos seguían esperando para saber que el Nuevo Mundo hubiera sido descubierto mientras Colón hacía turismo en Portugal.

¿Muy raro, verdad?...

UN PLEBEYO IGNORANTE
EN EL MUSEO DE MAFRA

Julieta Marques es un investigador que ha demostrado ser implacable en la búsqueda de la verdad y la sustitución de historias mal contadas de la historia.

A veces, la mayor evidencia está bajo nuestros ojos y parecen ciegos. Ella no estaba y vio lo que no hay notado ninguno Portugués en los últimos 280 años: el fresco del techo de la Sala de los Descubrimientos en el Palacio Nacional de Mafra, construido por el rey D. Juan V en 1717, más de dos siglos después de la muerte de Cristóbal Colón.

En el fresco perpetúa el monarca, por la mano de Cyril Wolkmar Machado, las grandes hazañas de grandes portugueses. La Sala es también conocida como "Sala de los Héroes Portugueses".

Bueno, entre los ángeles y los atlantes, un dios del mar y las figuras femeninas de Lusitania y Europa, son retratados cuatro grandes héroes de las Descubiertas.


En la parte superior izquierda, el propio Príncipe Navegador, con un escudo en que las hojas de roble adornan la frase "Infante D. Enrique de Portugal". A la derecha, entre la cuestión de si es Vasco da Gama para vencer el Adamastor o Bartolomé Dias, Julieta Marques optó por identificar la figura como Duarte Pacheco Pereira, por D. Juan V querer glorificar al descubrimiento de Brasil y todo indica que el científico de los descubrimientos había estado allí dos años antes de la "descubrimiento oficial", y fue el primero en mencionar la existencia de "Pau Brasil" en estos lugares, además de haber integrado la expedición de Pedro Alvares Cabral en 1500. Esto aparece en la parte inferior derecha, empujado a su destino por atlantes alados.

¿Y entonces la cuarta figura?

Bueno, que, aparte del Príncipe, es la única que allá está identificada! Se distinguen las "corrientes de Bobadilla", que amargaron Colón hasta la última hora de su muerte, pero además la leyenda está ahí, claro y preciso: "A CASTILLA Y A LEON NUEVO MUNDO DIÒ COLON".

Entonces, ¿qué haría un cardador de lana plebeyo de Génova a hacer en medio de tan ilustre nobles, en la "Sala de los Héroes Portuguéses"? ...

¿Qué es el descubridor del Nuevo Mundo, es indiscutible. ¿Que se llamaba Cristóbal Colón se documenta aquí... ¿Qué es un "Héroe Portugués" no está en duda ni discusión!

Probato est !!!

NOMBRES DE LAS DESCUBIERTAS

Un estudio publicado en 1989 por Mascarenhas Barreto destaca los nombres que Colón llamó a los sitios descubiertos en el Nuevo Mundo.

No hay ni un solo italiano, pero portuguéses son más de 40, la mayoría de Alentejo.

Su primer descubrimiento se llama Isla de San Salvador (su propio nombre), el segundo Fernandina (tal vez en honor del padre), el tercero le dio el nombre de Isabella (en honor de la reina que lo contrató... o su madre?). Y luego, una extensa lista de nombres de lugares portugueses, como Belém (Lisboa) y Cuba: el único lugar en el mundo con ese nombre a la fecha, era la ciudad de Alentejo.

Otros: Ponta Faro (Algarve y la parroquia de Cuba ), Graciosa (Azores), Guincho (islote en Madeira), Porto Santo (el antiguo nombre de Porto d'el Rei, en Beja, la isla donde vivió y nació el hijo Diogo), Santo Antonio (otro nombre que los italianos reclaman a los portuguéses), Santa Catarina (costa del Algarve, Azores y Madeira), Santa Clara (1 km de Beja, también en Madeira y el nombre del convento en que su tía era la Madre Superior, en Beja y Funchal), Trinidade (6 kms de Beja, Sant'Ana (entre Vidigueira y Portel y también en Madeira), Santa Cruz (pueblo cerca de Beja ), Santa Luzia (Azores, Cabo Verde y alrededores de Ourique ), Santiago (Isla de Cabo Verde y una de las dos parroquias de Beja - Sao Salvador fue el otro), San Bartolomé (nombre del hermano y dos provincias de Alentejo, cerca de Santiago y Viana), Sanctus Spiritus (Espíritu Santo y pueblo al sur de Mértola), S. Jorge (Castillo de Lisboa, isla en Azores ciudad en Cabo Verde y puerto en Madeira), S. João (aldea cerca del pueblo de Cuba), Conceição (aldea a lo largo de Beja y igeja donde está enterrado la madrastra de Colón y cuatro de sus medio hermanos), S. Miguel (isla más grande de Azores y aldea cercana a Mértola), S. Luiz (norte de Beja), S. Vicente (sur de Beja), S. Domingos (pueblos en Alentejo cercanos de Mértola y Santiago), S. João Baptista, S. Nicolau, Mourão (entre Beja y Évora ), Guadiana, Santarém, etc, etc ...

Estos son los nombres que Colón llamo a sus descubiertas en el Caribe ...

            CONCLUSIÓN

¡Punto final! La historia ya está relatada - pero no la Historia, que aún sigue cojeando. No ha sido fácil resumir en pocas páginas lo que ya llenó millones de ellas, de las cuales algunos millares pudieran ser útiles para aumentar mis conocimientos y para traerme la consciencia de que yo sigo siendo engañado por los sumos defensores de sus propias causas, quienes escriben sobre el pasado las páginas para mentir al futuro, y también por los indolentes que zozobran al temor del trabajo que tendrán para cambiarlas.

Seguro que esto no es una novela, tampoco contiene sexo y violencia para atraer al público, pero es la Historia que se queda después de lo que pasó para ser lo que somos hoy día y como hemos llegado acá…

… …de mi parte, sigo pensando que la verdad es todavía más bella que la falsedad!

Por eso, termino con las mismas palabras latinas con las cuales empecé: MUTATIS MUTANDIS...

Lo que significa ... "VAMOS A CAMBIAR LO QUE HAY QUE CAMBIAR"!  

Nota:

Todos los datos en este artículo (con excepción del probable financiamiento del viaje de 1492 por Juan II de Portugal, lo cual es apenas una conjetura) se basan en sólida evidencia, soportada por documentos existentes

Bibliografía, fuentes e imagines: “The Portuguese Columbus” y “Colombo Português, Provas Documentais”, de Mascarenhas Barreto, “Cristóvão Colon era Português“ de Manuel Luciano da Silva y Sílvia Jorge da Silva, “O Mistério Colombo Revelado” e “Colombo Português”, de Manuel da Silva Rosa, “Português de Estirpe”, de Arthur de Vasconcellos, “Dom Cristovão Colon, um dos vectores referenciais da Ibero-América”, de Jorge Preto, “Cristovão Colom - Um Filho de D. Fernando, Duque de Beja” y “Cristóvão Colom, o Almirante de Nobre Estirpe”, de Julieta Marques, “O Codex 632” de José Rodrigues dos Santos, “Cristóbal Colon, esse (des)conhecido”, de Roiz do Quental, “As Repercussões dos Descobrimentos Portugueses nas Obras de Autores do Século das Luzes”, de Janina Zofia Klawe, “1492, Conquest of Paradise”, de Ridley Scott, “Cristóvão Colombo, o Enigma”, de Manoel de Oliveira, “Colombo Enigma Decifrado”, de Charles Merrill para el Discovery Channel, Grande Enciclopédia Portuguesa e Brasileira, “pt.wikipedia.org”, “dightonrock.com”, “www.colombo.bz”, “colombo-o-novo.blogspot.com”, “amigosdacuba.no.sapo.pt”, João José Brandão Ferreira, Carlos Calado, José António Machado Pereira, Carlos Paiva Neves, Santos Ferreira, José Ferreira Coelho, Joaquim Veríssimo Serrão, António Pestana Garcia Pereira, Fina d’Armada, Abel Cardoso, Margarida Pedrosa, António Cabós Gonçalves, Francisco Matoso, Paulo Loução, Paulo Mascarenhas Barreto, hermanos Mattos e Silva, Casa Colombo en Vale do Paraíso, Centro Cristóvão Colon, Cuba, Alentejo, Palácio Nacional de Mafra y el Museo de la Fundación Dr. Manuel Luciano da Silva en Cavião, Vale de Cambra, Portugal.


EL LIBRO DE PEDRO LARANJEIRA

El Portugués que descubrió América

(será redirigido a nuestra página de pago online)


© PEDRO LARANJEIRA


PESQUISA    EN MIS PÁGINAS Y WEB